Estas fiestas empiezan el 6 de julio a las 12h con el chupinazo y terminan el 14 de julio a las 24h, con la canción de despedida "pobre de mi".
-EL CHUPINAZO: Tiene lugar el 6 de julio a las 12 horas en la plaza del ayuntamiento, abarrotada con miles de personas. El alcalde/alcaldesa y concejales salen al balcón y tras el grito ritual de "Pamploneses, Pamplonesas, Viva San Fermín, Gora San Fermín" El encargado enciende el chupinazo que da inicio a las fiestas. Desde este momento la gente se pone el pañuelo al cuello y ya empiezan los 7 días de fiesta y juerga ininterrumpida.
-LOS ENCIERROS: Todos los días de las fiestas a las 8:00 de la mañana tienen lugar los famosos encierros. Una carrera sin descanso de 825m entre los corrales y la plaza de toros, en la que cada vez más mozos corren delante de 6 toros y 6 cabestros, que dirigen la manada. Suelen durar alrededor de 3 o 4 extensos minutos. Sin duda una bonita y peligrosa tradición.
-POBRE DE MÍ: El 14 de julio a las 24h, también en la plaza del ayuntamiento, la gente se junta con el pañuelo en alto y con velas y canta "pobre de mi, pobre de mi, que se han acabado las fiestas de San Fermín", la canción de despedida. También se canta el "ya falta menos", refiriéndose a los próximos San Fermines.

No hay comentarios:
Publicar un comentario